Instalacion de Mono 2.4 en Windows

12 mayo, 2010 at 20:59 (Mono, SharpDevelop)

Este es un pequeño manual de cómo empezar a desarrollar en SharpDevelop 3.0 con Mono 2.4 en Windows Vista (También Funciona en XP).

Lo que necesitamos y el Orden de instalación:

1.- Primero necesitamos instalar Framework 3.5 Sp1: http://www.microsoft.com/downloads/details.aspx?FamilyId=333325FD-AE52-4E35-B531-508D977D32A6&displaylang=es

2.- Descargamos Mono 2.4 también instalamos la descarga de:

http://www.go-mono.com/mono-downloads/download.html

3.- Ahora descargamos SharpDevelop 3.0, también instalamos de:

http://www.icsharpcode.net/OpenSource/SD/Download/

4.- También necesitamos las fuentes de SharpDevelop (Código Fuente la usaremos después): http://www.icsharpcode.net/OpenSource/SD/Download/

Instalamos Primeramente Framework 3.5 luego Mono 2.4 y Finalmente SharpDevelop.

Hasta Aquí tenemos Funcionando SharpDevelop 3.0 pero no aparece las fuentes para desarrollar con Mono 2.4, Esto se debe que cuando salió SharpDevelop 3.0 solo existía hasta la versión de Mono 2.0 y la 2.4 todavía estaba en desarrollo así que por esta razón SharpDevelop no reconoce mono 2.4 pero con algunos cambios en el código fuente de SharpDevelop podemos lograr que reconozca Mono 2.4, Así que manos a la Obra.

1.- Descomprimimos Las Fuentes de SharpDevelop lo cual nos dará varias Carpetas:

CarpetasMono

La Carpeta que nos importa es “samples”, sin embargo la que nos importa realmente es la carpeta mono que está dentro de samples. Ahora copiamos toda la carpeta samples donde instalamos SharpDevelop en mi caso C:\Program Files\SharpDevelop\3.0 (Recuerden que estamos en Windows Vista Pero también funciona en Windows  Xp, pero tal vez la dirección sea C:\Archivos de Programa\SharpDevelop\3.0).

2.- Ahora Para que SharpDevelop reconozca Mono 2.4 debemos cambiar algunas clases de SharpDevelop 3.0 así que debemos cambiar las misma, ejecutamos SharpDevelop 3.0 para cambiar las fuentes, En Windows Vista debemos ejecutar SharpDevelop 3.0 Como Administrador, esto podemos hacerlo en Windows Vista dándole click derecho al acceso directo de SharpDevelop 3.0 y buscar “ejecutar como administrador”. Este paso es necesario ya que como copiamos la carpeta “samples” en C:\Program Files\SharpDevelop\3.0 y la seguridad en Windows Vista no permite cambiar o modificar los archivos si no somos administradores. Así que este paso es importante en Windows Vista pero no existe problemas en Windows Xp.

EjecutarComoAdministrador

Ahora en ShapDevelop Vamos a Archivo àAbrir Proyecto/Solucion y buscamos la carpeta C:\Program Files\SharpDevelop\3.0\samples\Mono, el proyecto Mono.AddIn la cual abriremos con SharpDevelop.

AbriConSD

3. El archivo que debemos cambiar primero es “TargetMonoFrameworkVersion”.

Nota: esta no es una clase es  una enumeración es un tipo de dato que tiene C#.

Entonces cambiamos el código como sigue:

using System;

namespace Mono.Build.Tasks

{

public enum TargetMonoFrameworkVersion

{

Version11 = 0,

Version20 = 1,

Version24=2,

VersionLatest = 1

}

}

Debemos añadir la línea “Version24=2”

4. Ahora cambiamos el archivo “MonoToolLocationHelper”

Primero cambiamos el método “GetPathToMonoFramework

public static string GetPathToMonoFramework(TargetMonoFrameworkVersion version)

{

switch (version)

{

case TargetMonoFrameworkVersion.Version11:

return GetPathToMonoFrameworkVersion11();

case TargetMonoFrameworkVersion.Version20:

return GetPathToMonoFrameworkVersion20();

case TargetMonoFrameworkVersion.Version24:

return GetPathToMonoFrameworkVersion24();

}

return null;

}

La parte que agregamos es un nuevo método que crearemos más adelante:

case TargetMonoFrameworkVersion.Version24:

return GetPathToMonoFrameworkVersion24();

Ahora tenemos que crearnos el método que insertamos en el anterior método. Entonces escribimos el método “GetPathToMonoFrameworkVersion24”:

static string GetPathToMonoFrameworkVersion24()

{

if (monoFrameworkVersion20Path == null)

{

monoFrameworkVersion20Path = GetPathToMonoFramework(@”mono\2.4″);

}

return monoFrameworkVersion20Path;

}

Listo ya están realizados todos los cambios necesarios para que comencemos a  programar con Mono 2.4.

5. Compilamos el proyecto hacemos click en el Menu: “Generar” à”Generar Solucion”, (o presionamos F8). En este paso solo compilamos el proyecto para que ahora SharpDevelop 3.0 reconozca Mono 2.4. Reiniciamos SharpDevelop 3.0 y Vemos Los Cambios.

ProyectoMono

6. Hasta aquí tenemos configurado SharpDevelop 3.0 para ejecutar código de Mono 2.4, pero si tratamos de compilar el proyecto nos dará un error, todavía no está configurado las variables de entorno de Windows para que ejecute con el compilador de Mono 2.4, para configurar esta variables de entorno tenemos que introducir “MONO_EXTERNAL_ENCODINGS” y con el valor “default_locale” (sin comillas).

Para Configurar estas variables de entorno primero vamos a Equipo

Y le damos click derecho (En Win Xp “Mi Pc”) en propiedades à Configuracion avanzada del sistema, la cual nos dará una pantalla de propiedades del sistema

PropiedadesSsitema

Luego vamos al botón Variables de entorno.

Variables de entorno

En ambas varibles de entorno una para el usuario local y la otra para el sistema, vamos al botón “Nueva” e introducimos “MONO EXTERNAL ENCODINGS” y con el valor “default_locale” (sin comillas).

Nueva Varibles de Entorno

7. Finalmente vamos a la variable Path le damos editar y al final de toda esa cadena copiamos la dirección de instalación de los binarios de Mono 2.4 en mi caso: C:\Program Files\Mono-2.4\bin, si no tuviera el punto y coma al final de la cadena le agregamos y copiamos nuestra ruta:

Variable Path

8. Finalmente vamos a las variables TMP y TEMP y verificamos  la ruta, si nuestras rutas tuviera tildes como pasa en Windows Xp que tienes

C:Documents and Settingusuario….Temp”, bueno pues esta ruta Contiene la palabra “Configuración” con tilde y es por eso que Sharpdevelop no podra acceder a ella, es por ello que debemos cambiar las VARIABLES DE ENTORNO llamada “TEMP” y “TMP”, por una más directa ejemplo “C:TEMP”. En Windows Vista no existe ese problema.

Variables de entorno de Vista sin Comillas por defecto

Variables TMP

Con todo esto ya esta listo y vemos que compila con normalidad:

PruebaGtk

Espero que les Sirva este pequeño manual

1 comentario

  1. Celestino Escudero said,

    Muy bien explicado lo de mono en net, solo una pregunta como se puede hacer un acceso directo para que se ejecute una aplicacion que esta compilada en mono-3.2.3-gtksharp-2.12.11-win32 ya que tengo que ir a la carpeta bin donde esta instalado mono y ejecutar la aplicacion c:\archivos programas\mono3.2.3\bin\mono ejemplo.exe que es algo engorrozo adicionalmente ya inclui la ruta bin de mono en las variables de entorno,
    muchas gracias,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: